Zanahoria morada, propiedades y beneficios

Publicado por Vitasalud & archivado en Artículos, Sabías que....

La zanahoria multicolor, o el descubrir que antes había zanahorias moradas y de otros colores, además de la que todos conocemos naranja.

Hoy en día, puede sonar raro que alguien diga que las zanahorias no son naranjas. Sin embargo, antiguamente el cultivo habitual era el de zanahorias moradas, en nuestro país, en zonas como Málaga o Mallorca. También conocida como safàrnarias, las zanahorias moradas son raíces que hoy en día se están volviendo a recuperar para platos sanos, ligeros y sobre todo, muy vitasaludables.

De nombre científico Daucus carota, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas (o apiáceas), siendo la más consumida de su familia vegetal.

Como todo en la vida, este tipo de zanahorias moradas cayeron en el olvido. Y de repente un batallón de zanahorias de color naranja inundó nuestras tiendas, recetas y platos, hasta el punto de olvidarnos de las de color púrpura.

Un poco de historia sobre el origen de las zanahorias moradas

Cultivadas hace más de 3.000 años a. C. en Asia, las zanahorias moradas llegaron a Europa de la mano de comerciantes árabes, gracias a lo cual se dieron zanahorias de diferentes colores segú la zona y los componentes de la tierra de cultivo: desde diferentes tonos de púrpura, a amarillo, verde, blanco, ¡y hasta negro! Pero ninguna naranja.

¿Cómo surgen las zanahorias de color naranja? La primera se produjo en Holanda sobre el siglo XVI a través de cruces artificiales, ya que se cuenta que pretendían conseguir una zanahoria del color de la casa real holandesa de Orange.

Y fue ese color el que desbancó a las zanahorias moradas hasta nuestros días, si bien se siguieron cultivando en algunas zonas de forma minoritaria o como comida para animales de pasto.

Propiedades y beneficios para la salud de las zanahorias moradas

Según diferentes informaciones las propiedades y beneficios de las zanahorias moradas son superiores que las de color naranja. Tanto es así, que la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha autorizado que la zanahorias moradas o color púrpura se presenten como alimentos saludables libres de grasa, muy rico en fibra y bajo de sodio.

♦ Las zanahorias moradas son 20 veces más poderosas para la salud que las zanahorias color naranja.

♦ Ricas en vitamina A, E y B, además de en minerales como potasio, fósforo, magnésio, yodo y calcio.

♦ De alto contenido en carotenos y antioxidantes, combaten el efecto de los radicales libres y, con ello los signos del envejecimiento cutáneo.

♦ Su alto contenido en fibra sacia mucho con poco alimento, facilitando la pérdida de peso.

♦ El pigmento púrpura es rico en antocianinas, un potente antioxidante que ayudan a reducir la presión arterial, el colesterol malo y el riesgo de problemas cardiovasculares.

♦ De igual manera, su alto contenido de antocianinas ayuda a reducir peso. Según algunos estudios, se ha demostrado que las personas que consumen más frutas y verduras color morado tienen menos tendencia al exceso de peso.

♦ Ayudan a prevenir el riesgo del cáncer.

♦ Neutralizan las enzimas que dañan a los vasos sanguíneos en personas con diabetes, según un un artículo de diciembre de 2001 en Nutrition Science News.

plan09-ico-receta-30x30  ¿Te ha sorprendido este artículo? ¿Te ha gustado descubrir todo lo que las zanahorias moradas pueden aportar a tu salud? Descubre otras cosas más interesantes en nuestro blog. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>