Siesta: ¿por qué es beneficiosa para nuestra salud?

Publicado por Vitasalud & archivado en Infografías.

La siesta, ese plácido momento de descanso después de la comida que hasta hace poco muchos consideraban “typical Spanish”, ya se ha convertido en un saludable hábito implantado en muchos países, dejando de ser un capricho para convertirse en algo necesario y muy beneficioso.

 

siesta

 

Según los expertos en trastornos del sueño, nuestro cerebro reclama un momento de descanso al día que se produce justo dos horas después de empezar la tarde. De ahí que erróneamente se considere una consecuencia del proceso digestivo.

 

Entonces, ¿qué beneficios nos aporta la siesta? Uno de los más importantes es que reduce la fatiga y se eliminan las tensiones. Por lo tanto, al disminuir el nivel de estrés acumulado e inducir a un estado de calma, se reducen las posibilidades de padecer enfermedades coronarias y cardiovasculares. Ello conlleva a una mejora en el estado de ánimo, y hace que recuperemos la energía, la vitalidad y el buen humor.

 

Dormir durante un breve período de tiempo refresca nuestras neuronas, de manera que al despertar se fomenta la creatividad, aumenta la productividad y mejora el rendimiento, favoreciendo a su vez la capacidad de concentración y la memoria.

 

El tiempo de descanso debe ser moderado, por tanto la siesta ideal es aquella que dura entre 20 y 30 minutos. Es aconsejable hacerla entre las 14.00 y las 15.00, y de ser posible, en un entorno silencioso, con una temperatura agradable y un mínimo de luz. También se recomienda emplear almohadas o cojines que permitan un descanso más cómodo y placentero.

 

Si la siesta sobrepasa el tiempo recomendado puede llegar a desencadenar una serie de efectos negativos, que van desde una sensación de pesadez, atontamiento y desorientación al despertar -de la que cuesta reponerse,- hasta falta de concentración y coordinación, y alteraciones en la calidad del sueño nocturno e incluso episodios de insomnio.

 

mariposa relax Y en estos días de calor y bochorno, una siesta nos relaja y nos permite afrontar mejor el día, ¿no te parece?

 

Fuente de la infografía: Doktuz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>