Ejercicio consciente: Muévete

Músculos flexibles… ¡músculos sanos! (2.1.)

Nombre

Fernando del Barrio

Experto del Plan: ¡Muévete!

Ldo. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte- INEF (UB). Formador en IESE Business School. Entrenador personal del Real Club de Polo.  
"Inténtalo. Caéte. Levántate y sigue aprendiendo."

Ver más

¡Bienvenido al mundo de los estiramientos y los músculos flexibles!

 

Sólo su enunciado ya es apetecible porque ¿quién no estira sus brazos y arquea su espalda en algún momento del día buscando alivio a la rigidez? Pues aquí encontraremos la fórmula para hacerlo de forma correcta y conseguir unos músculos flexibles.

Los estiramientos o stretching preparan el cuerpo para realizar una actividad física.Pero también deben realizarse después, cuando los músculos aún están calientes, para evitar que se produzca endurecimiento o agujetas. Y en cualquier momento del día, al levantarse, antes de acostarse, en casa, en el trabajo… Algunos estiramientos podemos realizarlos en cualquier lugar.

Como norma general, los movimientos deben ser lentos y nunca hay que forzar ni cambiar de posición bruscamente. El estiramiento debe mantenerse durante 10 a 30 segundos y repetirse de 3 a 5 veces.

No debe doler ni agotarte, aunque es lógico que a veces notes una ligera molestia, especialmente los primeros días. Pero no hay que pasarse: lo mejor es hacer este tipo de ejercicios de forma gradual y adaptada a las condiciones de cada uno. No parar cuando el cuerpo lo pide puede producir daños.

Durante los estiramientos hay que respirar de forma adecuada: no debe forzarse, sino que debe ir y venir de forma rítmica, lenta y natural. No hay que cortar la respiración mientras el músculo está en tensión. Y si en una determinada posición no podemos respirar bien, es que no estamos relajados. Hay que disminuir la tensión hasta que volvamos a respirar con naturalidad.

Así que, ¡toma aire y empecemos! ¡Sólo necesitas 8 minutos al día!

10 Buenas razones para hacer estiramientos

1- Aumentan la flexibilidad corporal.

2- Mejoran la movilidad y coordinación.

3- Preparan para cualquier actividad física posterior.

4- Ayudan a prevenir lesiones como tirones o tendinitis.

5- Estimulan la circulación sanguínea y el aporte de oxígeno a los músculos.

6- Ayudan a combatir afecciones como el dolor de espalda, los dolores menstruales, el dolor de cabeza, la ciática, el estrés, el insomnio, etc.

7- Ayudan a mantener la estatura y un peso adecuado.

8- Favorecen la relajación y el sueño, ya que reducen la tensión muscular.

9- Te ayudan a conocer mejor tu cuerpo y sus necesidades.

10- Son el primer paso de tu PLAN PERSONAL para ser proactivo y no anquilosarte.

 


Vitasalud
 

Es el momento de cuidarte...

¡Empieza Ya! ... ¡Es gratis!

Gana corazones, medallas y obtén tus diplomas, Haz el seguimiento de tus LOGROS, Consigue DESCUENTOS y PROMOCIONES EXCLUSIVOS, Accede a contenido PREMIUM, Recibe CONSEJOS PRÁCTICOS

Actividades del Reto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>