¡RELÁJATE!

5.3- Técnicas de Relajación

 

En el siguiente reto te presentamos una serie de métodos de relajación para cuerpo y mente a través de los cuales podrás alcanzar un estado de armonía y equilibrio, cuidando tu salud y mejorando tu bienestar. Empezaremos por la técnica más sencilla: la respiración. En esta primera actividad os explicaremos las diferencias entre los tipos de respiraciones que existen y os presentaremos algunos ejercicios básicos para estirar los principales grupos musculares que intervienen en este proceso. Ello ayudará a que vuestro cuerpo esté más distendido y flexible y a conseguir unas respiraciones más amplias y placenteras, a fin de contrarrestar los síntomas negativos que generan las situaciones de estrés y ansiedad.

 

Otro de los métodos de relajación que podrás poner en marcha son las visualizaciones, técnica psicológica a través de la cual el ser humano es capaz de proyectar mentalmente una imagen positiva con el fin de alcanzar un estado emocional agradable. Es decir, acercarnos a aquello que queremos ser o conseguir, experimentando una serie de sensaciones y emociones tan reales como si lo fueran. Os explicaremos detalladamente en qué consisten y cómo se aplican para que resulten efectivas, pues son algo más complicadas de llevar a cabo por el simple hecho de que tendemos a imaginar solo aspectos negativos de nuestra vida, envolviéndonos de una atmosfera de negatividad que solo atrae más negatividad.

 

La relajación progresiva de Jacobson como eficaz método para disolver la tensión muscular acumulada que provoca ansiedad y estrés también forma parte de este reto. Se trata de una técnica de control de la activación en la que cada músculo del cuerpo se va relajando de forma progresiva a través del juego voluntario de tensión-distensión. Te daremos las claves para que sepas reconocer qué grupos musculares debes trabajar, ya que algunos no son fácilmente identificables, así como el orden preestablecido que debes seguir y la forma en que debes ejercitarlos. Para ello, deberás también tener muy en cuenta la respiración trabajada en la primera actividad.

 

Acompañando esta técnica encontraremos también la conocida meditación Zen que te permitirá alcanzar un estado de serenidad interior, llenando tu ser de plenitud y felicidad. Esta actividad te servirá para desarrollar una mayor conciencia de ti mismo y del presente, ayudándote a aumentar la plasticidad cerebral y mejorando la coordinación entre las neuronas. Para ello tendrás que colocarte en posición de loto, equilibrar tu respiración, guiar tu atención hacia la observación siempre desde la neutralidad y liberar tu pensamiento para acabar aceptando las cosas tal como son.

 

Terminaremos este reto con dos técnicas fáciles de realizar para conseguir un estado meditativo: los mantras y los mandalas. En el primer caso nos referimos a esas expresiones silábicas que deben repetirse un número concreto de veces, ya sea en voz alta o interiormente, y que poseen una vibración especial que influye positivamente sobre la mente. Te damos las instrucciones básicas para su correcta realización, desde el número de repeticiones, el ritmo, el volumen y la pronunciación, hasta la creación de mantras propios o la elección de algunos que te sugerimos en un listado. Si lo prefieres puedes relajarte coloreando mandalas, composiciones espirituales que contienen múltiples dibujos geométricos organizados en distintos niveles visuales y que representan la totalidad de la mente. Puedes imprimir y colorear tantos como quieras, teniendo en cuenta que la concentración en sus formas no solo te conducirá a un estado de calma y sosiego, estabilizando tu mente en estados emocionales alterados, sino que además te ayudará a potenciar tu capacidad creativa. Descubre qué significado tiene cada una de las formas y detalles que los componen, qué valor representa cada color y cómo se relacionan éstos con los estados de ánimo de cada persona.


Vitasalud
 

Es el momento de cuidarte...

¡Empieza Ya! ... ¡Es gratis!

Gana corazones, medallas y obtén tus diplomas, Haz el seguimiento de tus LOGROS, Consigue DESCUENTOS y PROMOCIONES EXCLUSIVOS, Accede a contenido PREMIUM, Recibe CONSEJOS PRÁCTICOS

Actividades del Reto

Los comentarios están cerrados.