¡RELÁJATE!

5.2- MINDFULNESS

 

El Mindfulnesses el arte de vivir de forma consciente el momento presente, es decir, “el aquí y el ahora”. Aunque tiene sus raíces en la meditación budista no está vinculado a ninguna religión. Esta práctica ha sido popularizada en Occidente por el doctor Jon Kabat-Zinn, profesor de medicina, mediante la creación de una técnica sistematizada llamada REBAP o Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena.

 

El Mindfulness consiste en tomar conciencia y prestar atención a pensamientos, emociones y sensaciones corporales sin juzgar si son correctas o no y siempre mostrando una actitud de aceptación. Es decir, comportándose como un mero observador de lo que ocurre en el momento presente. Aunque el concepto puede parecer muy sencillo, habitualmente hacemos las cosas sin fijarnos en ese preciso instante en el que las estamos haciendo, sino más bien pensando en las cosas que vendrán después, en las que ya hemos hecho con anterioridad o en lo que deberíamos hacer. El Mindfulness pretende que tú seas quien tome el control de tu mente, focalizando toda tu atención en el acto que realizas, siendo plenamente consciente de él y dejando a un lado otros estímulos.

 

Diversos estudios realizados en hospitales de todo el mundo demuestran que ser consciente de lo que se está haciendo en ese mismo momento ayuda a sentirse calmado, tranquilo y relajado, lo que se traduce en una reducción del estrés, la angustia, la ansiedad y la depresión. Incluso se ha demostrado una minimización de los dolores físicos.

 

El Mindfulness no es un ejercicio, sino una forma de vida saludable que deberíamos intentar adaptar a cada una de las acciones que desarrollamos en nuestra vida diaria. Es por ello que a través del siguiente reto te enseñamos las pautas mediante las cuales podrás desarrollar tus cinco sentidos concentrándolos en una sola acción: la que estés haciendo en ese preciso instante. Mediante estas 6 actividades podrás practicar la atención plena y la concentración absoluta sobre varias acciones de forma independiente: desde despertar por la mañana y empezar a sentir todo tu cuerpo hasta caminar disfrutando al máximo de cada paso o darte una ducha concentrándote únicamente en las sensaciones experimentadas en el baño, pasando por la acción de comer para deleitarse únicamente con los sabores que nos brindan los alimentos o un acto tan cuotidiano pero desapercibido como es el hecho de lavar los platos. Una de las áreas donde más necesaria se hace esta práctica es en el ámbito laboral: te damos unos trucos infalibles para que practiques el Mindfulness en tu trabajo, mejores tu grado de profesionalidad y puedas ganar en efectividad y rendimiento.


Vitasalud
 

Es el momento de cuidarte...

¡Empieza Ya! ... ¡Es gratis!

Gana corazones, medallas y obtén tus diplomas, Haz el seguimiento de tus LOGROS, Consigue DESCUENTOS y PROMOCIONES EXCLUSIVOS, Accede a contenido PREMIUM, Recibe CONSEJOS PRÁCTICOS

Actividades del Reto

Los comentarios están cerrados.