Científicos: un cuento sobre el desconocimiento

Publicado por Vitasalud & archivado en Cuentos.

Los científicos, un relato sobre la capacidad del hombre para emitir ideas e hipótesis -muchas disparatadas- cuando no se tiene una idea concreta de la respuesta verdadera.

 

cita profesional Érase una vez un grupo de científicos que tenía que asistir a un congreso. Para llegar al salón de conferencias debían atravesar primero el laboratorio. Al pasar junto a una ventana, observaron un recipiente metálico con forma esférica, cuyo lado más próximo a ésta estaba más caliente debido a los rayos del sol que incidían en su superficie. Todos coincidieron en que era obvio que el calor había calentado una parte, mientras que la otra que quedaba en sombra estaba completamente fría.

 

Tras finalizar la conferencia, el grupo de científicos se marchó a casa, no sin antes pasar nuevamente por el laboratorio. En esta ocasión, uno de los científicos advirtió sorprendido algo nuevo: la parte de aquella esfera sobre la cual daba directamente el sol se hallaba fría, mientras que la parte sombría se había calentado. Cuando sus compañeros lo comprobaron se abrió un complejo debate en el que cada uno defendía una postura, con el afán de llegar a una conclusión de porqué se había producido ese fenómeno tan extraño. ¿Cómo podía ser que un objeto alejado del sol estuviera mucho más caliente que uno más próximo a sus rayos?

 

La respuesta era más sencilla que todos los argumentos que se intentaban imponer en aquella absurda discusión: mientras los científicos habían estado reunidos, uno de los trabajadores del laboratorio simplemente había dado la vuelta a aquel objeto.

 

Esto demuestra que en infinidad de ocasiones, el desconocimiento nos conduce a creer que una determinada cosa es así y no tiene otra solución posible. Se trata de hechos que no alcanzamos a comprender y que generan en nosotros una sensación de incertidumbre, inseguridad e incluso desesperación. Darse cuenta, descubrir el porqué de las cosas ayuda a liberarnos, pues la ignorancia conduce muchas veces al dolor que ensombrece nuestras vidas. En el momento en que las cosas son comprendidas, ese malestar desaparece.

 

mariposa profesional  ¿Te ha pasado en alguna oportunidad, que por desconocimiento emites una opinión aunque creas que está equivocada? De todas formas, nunca es tarde para aprender y rectificar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>