Publicado por Vitasalud & archivado en Uncategorized.

Fitoquímicos y antioxidantes

Los fitoquímicos y antioxidantes también llamados fitonutrientes, son químicos naturales de plantas que pueden tener cualidades protectoras para la salud humana.

Las plantas producen estos productos químicos para ayudar a protegerse, por ejemplo, haciendo que la planta poco atractiva para las plagas de insectos. También proporcionan a la planta con su color, sabor y olor.

¿Dónde se encuentran?

Los fitoquímicos se encuentran en alimentos de origen vegetal sin transformar o mínimamente procesados, incluyendo frutas, verduras, granos, frijoles, legumbres, hierbas, especias, frutos secos, semillas y otras plantas.

¿Qué hacen?

Miles de fitoquímicos ahora han sido identificados. Muchos de ellos tienen actividad antioxidante. Un antioxidante es un compuesto que previene la otra molécula se convierta oxidado. Cuando las moléculas en el cuerpo, pueden oxidarse, los radicales libres pueden formarse. Los radicales libres son muy inestables y causan daños en el cuerpo, ya que se descomponen. Los antioxidantes estabilizan los radicales libres y prevenir este daño mediante la donación de electrones.

¿Cuáles son?

Hay muchos grupos diferentes de fitoquímicos y antioxidantes que todos tienen diferentes estructuras químicas. Estos diferentes tipos se metabolizan de manera diferente en el cuerpo y pueden inducir diferentes efectos en la salud.

Ejemplos de fitonutrientes incluyen:

Los flavonoides (por ejemplo, antocianinas y la quercetina): se encuentran en la soja, cebollas, manzanas, té y café

Los polifenoles (Por ejemplo, el resveratrol y ácido elágico): encuentran en el té verde, vino tinto, uvas, bayas y cereales integrales

Carotenoides (por ejemplo, licopeno, luteína, zeaxantina, beta-caroteno): se encuentran en frutas de color rojo, verde oscuro y naranja, como los tomates, zanahorias, batatas, sandía, verduras de hoja verde.

¿Debo comer alimentos con fitonutrientes?

El consumo de fitoquímicos se ha asociado con un menor riesgo de ciertas enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular (enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular), el cáncer y las enfermedades oculares relacionadas con la edad. Los que comen el número de saques recomendadas de frutas y verduras cada día tendrán un mayor consumo de fitoquímicos y esto beneficiará a su salud en general. Es importante recordar que la nutrición y alimentación científicos todavía están descubriendo y aprendiendo más acerca de fitoquímicos, incluyendo la identificación de otros nuevos. Ha quedado claro que los fitoquímicos son absorbidos mejor por el cuerpo cuando se consumen como alimentos enteros en lugar de cuando se aíslan y se toman en píldoras u otros suplementos. En forma de suplemento una dosis excesivamente alta puede incluso ser perjudicial.

¿Qué pruebas hay?

La evidencia también está acumulando para mostrar que los diferentes tipos de fitoquímicos interactúan de manera beneficiosa con otros. Así que para obtener el beneficio completo de fitoquímicos es importante obtenerlos de una amplia variedad de alimentos diferentes cada día.

 

Los fitoquímicos y antioxidantes en los alimentos son fácilmente destruidos por largos períodos de calentamiento o por muchos tipos de procesamiento de alimentos. Por esta razón, es importante comer frutas y verduras frescas y otros alimentos que son ya sea crudo o poco cocinado o mínimamente procesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>