Fatiga ante el ordenador: aprende a evitarla

Publicado por Vitasalud & archivado en Infografías.

Hay millones de personas que pasan largas horas sentadas frente al ordenador, pero lo cierto es que hay muy pocas que mantienen una actitud saludable, lo que puede derivar en importantes dolencias físicas y casos de fatiga.

 

fatiga ordenador

 

Estar demasiado tiempo con la mirada fija en la pantalla puede causar fatiga ocular, cuyos síntomas van desde visión borrosa o doble, irritabilidad y sequedad en los ojos hasta cambios en la percepción de los colores, dificultad para enfocar a distancias largas e incluso cefaleas.

 

Para evitarlo te sugerimos que ajustes el brillo de la pantalla y reduzcas su temperatura y trabaja siempre con texto negro sobre fondo blanco. Es recomendable ir parpadeando constantemente para impedir que los ojos se resequen y apartarlos del ordenador cada media hora para que descansen.

 

También puede producirse una fatiga física ocasionada por una mala postura. Contracturas, agarrotamientos, tensión en los hombros y dolores de espalda son muy comunes, ya que solemos situarnos a demasiada distancia del escritorio, por lo que nos curvarnos en vez de mantener la columna erguida y pegada al respaldo de la silla.

 

Esto puede solucionarse regulando el asiento y acercándonos más, de manera que las rodillas queden situadas por debajo de las caderas, los pies asienten en el suelo y las manos puedan descansar cómodamente sobre la mesa. De esta manera la dirección de nuestra mirada será recta y perpendicular a la pantalla del ordenador.

 

Finalmente encontramos el síntoma del túnel carpiano, presión que se ejerce sobre un nervio de la muñeca que nos proporciona sensibilidad y movimiento. Si se ve dañado, pueden notarse calambres y sensación de calor, hinchazón y entumecimiento. Cuando esto se produzca, estira las manos, abre y cierra los puños, aprieta lo dedos contra una superficie y rota las muñecas para su recuperación. Para prevenirlo mantén la mano plana y recta cuando utilices el ratón.

 

Mariposa ejercicio Si quieres evitar problemas con tus articulaciones para evitar la fatiga muscular, no te pierdas los consejos de estiramientos que te damos en nuestro plan Muévete ¡Verás que bueno es trabajar con los músculos relajados!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>