El joven de los clavos: un cuento sobre el mal carácter

Publicado por Vitasalud & archivado en Cuentos.

En “El joven de los clavos”, podemos analizar sobre los efectos que tienen las malas actitudes y las respuestas agresivas sobre otras personas. Aunque pidamos disculpas, muchas veces es difícil reparar los daños causados.

 

cita profesional  Érase una vez un joven que tenía muy mal carácter. Siempre parecía estar enfadado con el mundo y tenía un trato áspero con la gente. Un día, su padre le entregó una bolsa llena de clavos y le dijo que clavara uno detrás de su puerta cada vez que perdiera la paciencia y le brotara el mal genio. Así pues, el muchacho acabó ese primer día con hasta 37 clavos incrustados en la madera.

 

A medida que pasaron los días, el joven fue controlando su difícil carácter cada vez mejor, de manera que el número de clavos que ponía en la puerta iba disminuyendo. Al final, acabó entendiendo que le resultaría mejor dominar ese temperamento que ir poniendo clavo a clavo, y llegó ese día en que no tuvo que poner ninguno más.

 

Orgulloso y satisfecho, avisó a su padre para que observara lo que había conseguido. El padre le felicitó y le propuso que ahora retirara un clavo por cada día que fuera capaz de moderar su carácter. Día tras día fue retirando todos los clavos, uno a uno, hasta conseguir dejar la puerta limpia. Entonces llamó de nuevo a su padre, quién lo cogió de la mano y sabiamente le dijo: “Hijo mío, has trabajado duro para vencer tu mal genio, pero observa todas esas hendiduras, esa puerta nunca volverá a ser la misma. Cada vez que te enfadas y pierdes la paciencia con alguien, tu comportamiento y actitud deja huella, como todas las que ves aquí”.

 

Moraleja: En ocasiones tratamos con desprecio y de manera ofensiva a las personas que nos rodean, perjudicando incluso a las que más queremos. Al ofender, pedimos perdón sin darnos cuenta que el daño ya está hecho y la cicatriz puede perdurar por siempre. Sé responsable de tus palabras y piensa antes de actuar. ¡Las consecuencias pueden ser irreversibles!

¿Qué te ha parecido esta historia? Si quieres ver las cosas desde una perspectiva más positiva y amigable, no dejes de visitar, en nuestra web, el plan Mente en Positivo, para ayudarte a cambiar tu forma de pensamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>