Clases invertidas: una forma alternativa de educación

Publicado por Vitasalud & archivado en Infografías.

Cada vez son más los docentes que se inclinan por la metodología de Flipped Classroom o clases invertidas. Pero, ¿en qué consisten? Se trata de un modelo educativo en el que se invierten los papeles tradicionales en el aula.

 

clases

 

En este innovador sistema, los alumnos aprenden la materia teórica en casa mediante vídeos, audios, infografías, lecturas y material interactivo, mientras que su asistencia a clases les permite resolver dudas, realizar proyectos colaborativos y trabajar en equipo, lo cual permite una mayor interacción entre profesores y alumnos, y que éstos mejoren su autoconocimiento y exploten su capacidad creativa.

 

En el modelo de enseñanza clásico y tradicional, los alumnos asisten cada día a la escuela y reciben sus clases teóricas de forma autómata, monótona y aburrida. Los profesores se limitan a explicar la materia contenida en los libros, de forma apresurada y sin perder tiempo en resolución de dudas, ejercicios complementarios o prácticas amenas, pues el objetivo es acabar el libro a la par que el curso.

 

El día se hace eterno para los alumnos, y al llegar a casa y hacer los deberes es cuando surgen dudas que por el momento nadie puede resolver. De esta manera se sienten cada vez más desmotivados y ello se traduce en unas bajas calificaciones.

 

Con el modelo de clases invertidas, en cambio, se incrementa el interés de los alumnos, ya que asisten a clase en un ambiente más distendido, ameno y agradable, y da lugar a unos resultados académicos excelentes y un incremento de su capacidad para resolver problemas; lo cual les facilitará su posterior inserción en el mundo laboral.

 

Además, el alumno se familiariza en su casa con los contenidos mediante las nuevas tecnologías, y para al día siguiente, al llegar a clase puede recibir una ayuda personalizada por parte del profesor, desarrollar proyectos en grupo y realizar actividades más vivenciales. De este modo el proceso de aprendizaje se inicia en el domicilio y se consolida en el aula.

 

¿Qué te parece este sistema tan interesante? Si quieres más consejos sobre educación y pasatiempos con tus hijos, no dejes de consultar el apartado Happy Kids.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>