Publicado por Vitasalud & archivado en Artículos.

El pasado sábado, 14 de febrero, se celebró el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas. Te ofrecemos varios consejos que pueden ayudarte a cuidar de tu hijo si ha nacido con una cardiopatía congénita y a que esté lo más sano posible.

 

Asegúrate de saber cómo administrar los medicamentos del niño con seguridad

Los medicamentos para cardiopatía congénita pueden ser muy fuertes, por lo que puede ser peligroso si no se los das correctamente. Asegúrate de entender cuánto medicamento debes darle y cómo darlo. Si no te sientes cómodo dando la medicina a tu hijo, consulta a un profesional. Habla con tu médico acerca de tener una enfermera a domicilio. La enfermera puede configurar una programación para los medicamentos, mostrará cómo almacenarlos, y te ayudará a estar más cómodo cuando se los das.

Dar medicina a un niño no siempre es fácil. También puedes preguntar a tu médico o farmacéutico las siguientes questiones:

  • Si el niño escupe o vomita el medicamento, ¿le doy otra dosis?
  • Si se omite una dosis de la medicina, ¿debo dar un extra o una dosis doble?
  • Si el medicamento se debe dar 3 o 4 veces al día, ¿tengo que despertar a mi hijo por la noche para una dosis de la medicina?
  • ¿Debo darle el medicamento con comida? Si mi hijo se niega a tomar la medicina, ¿está bien añadir el medicamento a la comida o bebida para conseguir que el niño lo tome?
  • ¿Es posible tomarlo con otros medicamentos?
  • ¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes de este medicamento?

Controla la nutrición de tu hijo

La nutrición es muy importante para los niños que tienen defectos cardíacos. Pero que tu hijo coma bien puede ser un desafío. La alimentación puede llevar más tiempo de lo esperado, ya que a menudo están cansados, por lo que comen menos y pueden no obtener suficientes calorías. Además tienden a usar más calorías (tienen una tasa metabólica más alta que otros niños), con lo que no podemos permitir que estén faltos de nutrientes.

  • Para ayudar a superar las dificultades de alimentación o la falta de aumento de peso aprende a reconocer los primeros signos de hambre del bebé, como cuando está inquieto o que aspira el puño. Esto te ayudará a empezar a alimentarlo antes de que empiece a llorar y tu bebé tendrá más energía para comer bien.
  • Usa una pezonera suave, hecha especialmente para bebés prematuros. Esta hace que sea más fácil que tu bebé reciba suficiente leche materna.
  • Haz eructar al bebé con frecuencia, especialmente cuando se utiliza biberón. Los bebés que tienen problemas para succionar toman grandes cantidades de aire cuando comen, lo que les hace sentirse llenos antes de que consigan suficiente alimento.
  • Aliméntalo con comidas pequeñas y frecuentes. Las comidas más pequeñas no requieren tanta energía para comer o digerir.
  • Si tienes dificultades para preparar comidas equilibradas cuando el niño ya come sólido, habla con una dietista especializada.

 

Prevención de una infección del corazón

Un defecto congénito del corazón puede aumentar el riesgo de una infección en el corazón llamada endocarditis. Para ayudar a prevenir esta infección, tu hijo necesitará tener muchísimo cuidado de sus dientes durante toda la vida. Llama al médico si tiene signos de una infección de la piel o una herida infectada.

 

Imagen de Icono violeta Mariposa Vtasalud ¿Sabías que en Vitasalud somos profesionales de la salud? ¡Nos tienes aquí para cualquier duda o consulta sobre salud! También tienes a tu disposición una estupenda tienda online con más de 26.000 referencias en medicina natural, alimentación biológica y muchas cosas más ¡no te lo pierdas!

 

Trackbacks/Pingbacks

  1.  La relación entre las emociones y el corazón - Vitasalud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>